Community Manager.

¿Existen tipos de Community Manager?

En un artículo pasado mencionamos la importancia de un community manager y las ventajas que gana tu marca al contratar sus servicios. Pero sabes realmente de lo que puede llegar a ocuparse un community manager y de lo que no?

Muchas son las personas o empresas que cometen el grave error de creer que ellos pueden hacer cualquier actividad relacionada a las Redes Sociales; y realmente no es así. Pese a que se les denomina por un mismo nombre, existen distintos tipos de community manager (CM) y cada uno se ocupa de distintas actividades. 

Si estás interesado en ejercer esta profesión o deseas contratar sus servicios, en este artículo te explicaremos  los tipos de Community Manager:

1. Freelance

El CM Freelance maneja las comunicaciones online de la marca en las redes; pero también funge como ejecutivo de venta. Suele manejar más de 2 cuentas a la vez, está capacitado para desarrollar estrategias de marketing digital y trabajar fuera de la oficina. 

2. Estratega

Es el que participa en todo el proceso estratégico, produce ideas, crea, genera, estructura, evalúa y organiza la estrategia de Social Media y un plan de acción para la marca. En general, su labor se orienta más al de un Social Media Manager.

3. Ejecutor

Se encarga de llevar a cabo las estrategias propuestas por el Social Media Strategist. No planifica, sino que ejecuta las medidas tomadas por los ejecutivos de cuentas, en función de los objetivos planteados.

4. Analyst

Es el encargado de planificar los distintos medios o redes (sociales) en los que la empresa debe tener presencia. Analiza las plataformas digitales que se adaptan a los objetivos y públicos meta.

5. In House

Son los que realizan el trabajo desde la empresa y dependiendo del tamaño de la misma, también pueden ser estrategas o ejecutores. 

6. Senior

Este profesional está especializado en solicitar órdenes y sugerencias al área digital o de comercio electrónico. Su experiencia es notable en la gestión de las comunidades virtuales y estrategias.

7. Marca Personal

Emplea estrategias de branding para desarrollar una marca personal. La intención es mostrar a través de las redes sociales los gustos personales y, sobre todo, ir estableciendo relaciones y/o conexiones enriquecedoras con los usuarios.

8. Activador

Responden a las solicitudes y comentarios de los usuarios para generar engagement. Los activadores están listos para desarrollar una estrategia preestablecida, pero no solo como transmisores del mensaje, también como generadores de diálogo para crear comunidad.

Por supuesto, también existen tipos de community manager integrales, que combinan 2 o más de estas 8 áreas; su trabajo es mucho más completo. Al contratar los servicios de un Community Manager conviene conocer antes las competencias del profesional, para así saber si se ajustan a los objetivos de tu marca. 

En Emsek contamos con un equipo de Community Managers integrales, si deseas preguntar sobre nuestros servicios y costos, te invitamos a visitar nuestra página web y contactarnos.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados