social media

Conoce cuánto cambiaron las redes sociales en 2019

Las redes sociales no lucían igual que hace 365 días. Sus creadores han ido incorporando nuevas funciones que están definiendo la forma de hacer negocios online, y también cómo nos involucramos en el mundo digital.

Es por ello que hemos preparado un pequeño resumen con los cambios trascendentales que han tenido estas plataformas en el 2019.

Instagram

Muchos de sus cambios fueron increíbles y otros algo polémicos, pero aún así, Instagram continúa siendo la segunda favorita de las redes sociales. 

Stories. Instagram cambió la forma de ver los stories. Ahora, en la función donde antes creabas únicamente texto puedes: añadir gif, compartir recuerdos, hacer encuestas, hacer preguntas, mostrar una cuenta regresiva y hacer tests. 

También añadió una opción que está siendo todo un éxito: el explorador de filtros; donde puedes utilizar filtros creados por distintos usuarios, organizados por categoría. 

Además, en la sección donde añades emojis a los stories, tienes una opción llamada chat. Esta función te permite iniciar una especie de foro chat, que tendrá un título y aparecerá en tu bandeja de mensajes directos. 

Fue eliminada la pestaña siguiendo, así que ya no podrás ver quién te ha dejado de seguir. 

Puedes revisar tu IG a altas horas de la noche sin que esto suponga un atentado a tu vista. Con la nueva configuración de modo nocturno, la interfaz de la app se vuelve completamente oscura. 

Instagram shopping. Con esta herramienta, las marcas pueden etiquetar sus productos en las imágenes que publican en el feed, y cuando un usuario haga clic sobre uno de los productos etiquetados, podrá ver el precio o ir a la página web de la marca para comprarlo. 

Por último, incorporó la opción de enviar mensajes desde la versión web.

Facebook

Desde este 2019 los usuarios pueden personalizar el contenido publicitario que les muestra Facebook y en qué orden querrán verlo.

La librería de anuncios es otra de las grandes innovaciones; te permite ver cuánto están invirtiendo entidades públicas, como partidos políticos, ONG y empresas; también te permite saber qué campañas tienen activas en ese momento y qué anuncios están exponiendo a las segmentaciones que han hecho.

Al igual que Twitter, estrenó una interfaz nueva en la web. Este rediseño fue concebido para facilitar la navegación de los usuarios mientras utilizan sus herramientas más populares.

Hace unos meses la red social anunció una nueva función: compartir colecciones entre usuarios. Con este cambio, todas las publicaciones y elementos que guardes para ver después, podrás hacerlas llegar a cualquier contacto.

Por otra parte, tenemos a Facebook Attribution, una herramienta que brinda a los publicistas una visión más clara del desempeño de las campañas, como por ejemplo: contribución de las ventas y mediciones comparativas.

Las fanpage de facebook también experimentaron un rediseño e inclusión de nuevas funciones. Ahora cuentan con recomendaciones de lugares para comer, creación de eventos, búsqueda de empleo, entre otras.

Los anuncios publicitarios de Facebook tienen una nueva característica; cuentan con un formato de mini juegos, vistas panorámicas, realidad aumentada o manipulables, con el cual los usuarios pueden interactuar directamente.

Los gammers también recibieron una buena noticia con la llegada de FacebookGaming. Es la primera vez que en redes sociales puedes jugar partidas en streaming.

Twitter

Esta red social dio un giro inesperado y bastante sorprendente de su imagen. Nos despedimos del Twitter de dos columnas para dar paso a un diseño de 3 columnas, donde encontrarás las tendencias, tu timeline y las funciones personales del perfil. 

También modificó la forma en que visualizas e interactúas en los mensajes directos; ahora es más sencillo revisar tu bandeja de entrada y contestar los mensajes.

Así mismo, Twitter facilitó el acceso a las cuentas. Anteriormente el proceso para ingresar era engorroso, en especial si querías abrir desde tu móvil más de una cuenta.

De igual forma sus usuarios se vieron sorprendidos con la llegada del modo nocturno, y junto a él la posibilidad de personalizar la interfaz de la red social (elegir qué tan oscuro deseas el fondo, seleccionar el color de los botones y etiquetas).

Youtube

El gigante de los videos también implementó muchos cambios en su plataforma durante el año:

-Títulos más largos y previsualizaciones miniaturas de mayor tamaño y con mejor resolución. El usuario podrá tener así más información sobre los videos que se le muestran.

-Se eliminaron los bloques de contenido, aunque siguen existiendo filas temáticas con las noticias de última hora, o con recomendaciones musicales.

-Se muestran los logos de los canales debajo de cada video, para facilitar el reconocimiento de los creadores.

Opciones de personalización: a partir de ahora en el ordenador también se podrán añadir contenidos para ponerlos en cola, seleccionando cuántos y cuáles videos se han de ver sin interrupción.

-Posibilidad de utilizar la opción «No recomendar canal» en móviles computadoras, para comunicar a la plataforma de qué canales no quiere el usuario que se le sugiera contenido.

YouTube también ha señalado que en los próximos meses incorporará en la aplicación para móviles Android la posibilidad de personalizar la página de inicio con temas, algo que también llegará a ordenadores de sobremesa y tabletas.

LinkedIn

A mediados de abril de 2019, LinkedIn incorporó muchos cambios en su app para móviles:

  • Modificó la ubicación de botones para publicar y enviar mensajes privados
  • Incluyó la opción de poner etiquetas a las fotografías y añadir texto alternativo para mejorar el posicionamiento
  • Al igual que Facebook, creó cinco nuevas opciones para reaccionar a las publicaciones (like, aplausos, bombillo, corazón y un emoji pensativo).
  • Añadió la opción de compartir documentos.

WhatsApp Business

La principal compañía de mensajería instantánea comprendió la importancia de la aplicación para los emprendedores y grandes ejecutivos. Por ello lanzó una app dedicada a los negocios: Whatsapp Business. 

Esta plataforma, también de mensajería móvil, permite administrar Whatsapp desde un perfil de empresas, para mantenerte comunicado con tus clientes. 

Los que desaparecieron 

Luego de 8 años batallando en el areópago digital, Google anunció (en abril de este año) el cierre de Google+; la compañía admitió el bajo uso de la plataforma y los enormes esfuerzos que significaba mantenerla. 

Coméntanos cuáles de estos cambios te han gustado más. Y no olvides compartir nuestro artículo en tus redes sociales. Si deseas conocer más sobre Marketing Digital, puedes suscribirte a la Emseklopedia.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados