Importancia del análisis de datos para el impulso de tu empresa

El análisis adecuado de los datos puede ayudar a las empresas en la toma acertada de decisiones.

En medio de los desafíos en materia digital impuestos por la pandemia, las compañías actualmente se enfrentan a nuevos retos.

La manera en cómo los afronten impactará de forma directa en la toma de decisiones. Para ello es importante tener en cuenta la información que arrojan los datos.

De acuerdo con Jorge Casasempere, cofundador y Director General de ATIS Telecomm, un 84% de las empresas aceleró en los últimos 4 meses el uso e implementación de la digitalización de sus procesos basados en data.

Mientras que, por otra parte, el 40% prevé incrementar sus gastos en esta área en los próximos dos años.

Es de esperarse, considerando que las empresas que basan sus decisiones en el análisis de datos tienen mucho mayor probabilidad de adquirir clientes, retener a los existentes y hacerlos más rentables para su negocio.

Método: ¨The Data Sciencie Process¨

En ese sentido, la escuela de negocios ISDI, recomienda establecer un método basado en los datos desarrollado por Joe Blitzstein y Hanspeter Pfister, mejor conocido como ¨The Data Sciencie Process¨, que se desglosa en los siguientes pasos fundamentales:

  • Entender el contexto e identificar las preguntar del negocio a las que quiero dar respuestas.
  • Extraer y sanear el dato.
  • Analizar en dato: Exploración, manipulación y modelización.
  • Visualizar el dato: Visualización para simplificar las ideas.
  • Comunicar las soluciones y propuestas de solución (en este punto es donde reside la potencia del dato extraído, de acuerdo al tratamiento y oportunidades obtenidos del mismo).

Importancia del análisis de los datos

De aquí es donde se deriva el diseño de un plan estratégico que oriente a la empresa en el ¨Data-driven¨, es decir, hacia la toma de decisiones a través del análisis de dichos datos para saber aprovechar las oportunidades y desafíos que plantea el mismo.

En medio de este panorama Jorge Casasempere, cofundador Director General de ATIS Telecom afirma que ¨esta nueva realidad basada en los datos nos lleva aun planteamiento estratégico en el que deberíamos cambiar A las personas, y no tanto cambiar DE personas¨.

Es decir, que esto constituye más que un reto tecnológico, que no va de adquirir más herramientas o plataformas, sino por el contrario de transmitir la relevancia y valor del dato a toda la empresa.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados