Importancia de medir el ROI del SEO

Calcular el retorno de la inversión es fundamental para el sostenimiento de una empresa, por ello hoy hablaremos de la importancia del ROI del SEO.

En la actualidad Google se ha convertido en la principal herramienta para generar tráfico a nuestras plataformas web. De ahí, la importancia de los buscadores como fuente de acceso a los contenidos.

El Seo actualmente es, por tanto, uno de los elementos clave en la estrategia de marketing digital; en consecuencia, debe ser uno de los más cuidados y mejor trabajado de todo el plan.

Ahora bien, la única manera de poder demostrar su importancia dentro de una estrategia, es medir su rendimiento, alcance e impacto. Razón por la cual vamos a hablar en nuestro artículo del día de hoy de la importancia de medir el ROI del SEO.

Para entender de qué se trata comencemos por definir ¿Qué es ROI? Y ¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO y el ROI?

De acuerdo con Semrush, SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, es decir, Optimización para Motores de Búsqueda y se basa en seguir las Guidelines que nos marca Google.

Mientras que, el ROI no es más que es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.

Hablar de ROI y SEO debe ser algo concreto, y su importancia radica en que te permite traducir la inversión en beneficios claros para la empresa. Aquí te decimos qué debes tener en cuenta.

¿Cuándo se mide el ROI del SEO y qué debo tener en cuenta?

Es importante medir los beneficios, señalando de forma clara las ventajas que ofrece el programa SEO para las empresas. Hablando desde el tráfico a la mejora de la conversión, así como de los costos que el mismo puede generar.

Este es importante tomando en cuenta que muchas empresas tienen la falsa creencia de que el SEO no tiene costo, hay que dejar claro que el mismo tiene un coste económico, que va desde las horas de trabajo de la persona encargada de optimizarlo, hasta la inversión que se realiza en tecnología o consultoría para poder llegar a comprender, que ocurre, que se está haciendo bien y que se debería mejorar.

Importancia de medir el ROI del SEO

El poder medir la rentabilidad de cada acción o esfuerzo que se realiza en un plan de marketing es fundamental para ser más efectivos, tomar mejores decisiones y poder lograr transformaciones que impacten directamente en el negocio. Ahí básicamente radica la importancia de medir el ROI del SEO. En ese orden de ideas es necesario conocer los tipos de ROI que existen.

Tipos de ROI

ROI estimado: Este retorno es el que podemos proyectar previo a la ejecución de la campaña para conformar un plan de acción. Se mide de la siguiente manera.

Para conocer los ingresos estimados del SEO, es necesario conocer:

  • Promedio de visitas mensuales.
  • Tasa de conversión del sitio o e-commerce.
  • Ticket o venta promedio.
  • Costo de la estrategia SEO

ROI real: este lo podemos obtener de los resultados de la estrategia SEO implementada. Se calcula de la siguiente manera.

Para poder resolver esta fórmula es indispensable determinar primero la variable de ingreso total por SEO.

Aunque a primera vista puede parecer bastante complejo, en la medida en que vayas adquiriendo el hábito y la práctica se va tornando bastante sencillo. Incluso en una Excel puedes lograr automatizar el proceso.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados