Marketing y Teletrabajo: ¿Qué depara el futuro?

Antes de la pandemia del Covid-19, la implementación del teletrabajo era muy baja, básicamente se desarrollaba en algunos perfiles, mercados laborales o negocios.

Incluso, ciertos nichos de mercados mostraban resistencia en aplicar el teletrabajo como parte de su dinámica; la razón: una cultura mucho más presencialista.

Tras el estallido generado por la pandemia, el panorama cambió completamente a escala global; las medidas de confinamiento aceleraron la implementación obligatoria del teletrabajo, debido a las medidas de distanciamiento social.

Sin embargo, la incertidumbre en medio de las flexibilizaciones en torno al teletrabajo, ronda a los equipos de marketing. De eso hablaremos en nuestro artículo de hoy.

Sondeos muestran resistencia al retorno a las oficinas

Un estudio reciente de Spring Profesional sobre las habilidades que se están demandando actualmente, señala que se ha comenzado a valorar la flexibilidad, capacidad de adaptación, organización, planificación, trabajo en equipo, resiliencia y habilidades digitales.

Esto es algo que también está cambiando para los equipos de marketing; muchos apuntan a que el teletrabajo puede afectar su creatividad, al mismo tiempo dicen que les permiten ser más productivos y eficientes.

Un estudio estadounidense realizado hace unos meses, señala que 1% de los profesionales del marketing consultados quiere volver a las oficinas en el periodo post pandemia. Mientras que un 69 por ciento, espera que se mantenga el trabajo remoto.

Por otra parte, cifras de la World Federation of Advertisers apuntan a que solo el 35 por de especialistas de marketing asegura que volverán a la oficina cuando pase la crisis.

Expectativa en torno al teletrabajo

En medio de este panorama vale la pena preguntarse, ¿Qué va ocurrir con el teletrabajo cuando todo esto pase?; ¿Han muerto las dinámicas en oficinas tradicionales para los equipos de marketing?

La realidad sobre el futuro del teletrabajo y los equipos de marketing es inexacta. Ahora bien, para saber a ciencia si vale la pena mantener esta modalidad de trabajo a distancia en tu empresa, es necesario es conocer los beneficios y desafíos que enfrenta.

Beneficios del Teletrabajo

  • Uno de los grandes beneficios que le brinda el teletrabajo a tu agencia de marketing, es que aporta flexibilidad horaria; esto debido al tiempo que se reduce por los desplazamientos a las oficinas.
  • En materia de costos para la agencia, disminuye los gastos en alquiler, servicios y mantenimiento de oficina, así como de proveeduría.
  • Ambiente de trabajo controlado, con condiciones de temperatura, luz y ruido personalizadas.

Cómo coordinar el teletrabajo con tu equipo de marketing

Para un jefe de equipo, este es uno de los mayores desafíos que enfrenta, tomando en cuenta que muchas veces las dinámicas de comunicaciones pueden afectar la operatividad del equipo.

Para lograr sacarle el mayor provecho a esta modalidad, ten en cuenta:

  • Organización del espacio y equipos: Sugerir a tu grupo acondicionar un área que le permita trabajar de forma cómoda, así como garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.
  • Organización del tiempo: Establecer un horario franco de trabajo, comenzar y terminar todos los días la misma hora, solicitar al equipo notificación de ausencia en los horarios establecidos.

La cohesión interna del equipo se afianza cuando se realizan reuniones o encuentros periódicos.

Teniendo en cuenta la agenda y posibilidades de cada integrante, es recomendable organizar videoconferencias para intercambiar opiniones, actualizar la evolución de los trabajos, plantear necesidades, o proponer nuevas ideas, entra otras.

Finalmente, la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los integrantes del departamento son dos elementos esenciales a fin la garantizar la cohesión del equipo, de modo que esta modalidad de teletrabajo funcione.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados