bases de datos para email marketing

Métodos para construir una base de datos para email marketing

Los inicios siempre suelen ser los más difíciles, sobretodo en el mundo de los negocios, pero con una buena estrategia y organización, se puede llegar muy lejos. Por ello, si lo que ahora te inquieta es construir un base de datos para email marketing, aquí van 5 formas sencillas de hacerlo. 

1-Comenzar de 0

Debes tener clara tu segmentación antes de iniciar una campaña de email marketing; los email no son para todo tipo de público, son para clientes potenciales.

Con tener solo 100 o 500 contactos ya puedes comenzar a realizar este tipo de campañas, y es mucho más eficiente realizar acciones de email marketing a pequeñas muestras de contactos que aceptaron la recepción de sus comunicados, que enviar miles de emails a personas que no los aceptaron nunca. 

Siempre se puede comenzar desde cero sin ningún problema. Pero lo importante es aprovechar cada interacción que tienes con tus clientes o contactos para recabar datos.

2-Aprovecha las visitas a tu website

Agrega en tu home un pequeño formulario de suscripción al newsletter, o novedades y promociones; con esta herramienta podrás comenzar a obtener datos de los visitantes y prospectos que están interesados en tu marca. 

Cabe acotar, que no todos los que se registran están siempre interesados en comprar o pagar por tus productos y servicios. No obstante, al dejar sus datos, ya se convierten en tu base de datos para email marketing, y podrás recordarles esporádicamente los servicios que ofreces, enviarles promociones u ofertas especiales por ser suscriptores, o en casos más específicos, preguntarles cuál es su interés hacia la marca, para saber exactamente qué tipo de contenido deberás enviarle.

Métodos orgánicos para construir una base de datos para email marketing

3-Utiliza las Redes Sociales

Si cuentas con un buen nivel de interacción en tus redes sociales, puedes aprovechar cualquier comentario o publicación para solicitar el correo de esos usuarios más interesados en tu marca. 

Puedes hacerlo de 2 formas: con algún post que los lleve a una landing page de registro, o un storie en el que ofreces un incentivo a cambio de sus datos; por ejemplo: envíanos tu correo electrónico y recibe una guía para elegir el labial correcto. 

Si está a tu alcance, debes promocionar tu landing page de registro en banners, displays de google o cualquier forma de publicidad paga de la web.

4-Aprovecha el contacto con tus clientes 

 A todos los clientes que lleguen a tu negocio, deberías solicitarles el email y agregarlos a tu base de datos. Si un cliente quedó conforme con tu servicio es muchísimo más fácil venderle otro el día de mañana. A todos los contactos del sitio o gente que llame preguntando sobre tus productos y servicios, también deberías solicitarles el email y su permiso para agregarlos a la base de datos.

5-Eventos y sorteos

Si realizas o participas en un evento, analiza la posibilidad de entregar cupones para participar en un sorteo, solicitando el email y la autorización para enviarle promociones. Otra forma de conseguir contactos es organizar un sorteo online, y promocionarlo en distintos medios. Puedes colocar como requisito para participar que se suscriban a tu newsletter o proporcionar su email al chat privado.

base de datos para email marketing

Consideraciones

Es importante que conozcas en detalle cuáles son los intereses de tus clientes y por ello debes entrevistarte con ellos, conocer su manera de pensar, sus inquietudes y necesidades, para brindarles por medio del email marketing lo que está buscando, y así cumplir con sus expectativas y lograr más ventas. Así que no solo te conformes con solicitar su correo para alimentar tu base de datos para email marketing.

Mientras más información obtengas de tus clientes, más posibilidades tendrás de organizar tu base de datos base de datos para email marketing en diferentes grupos y podrás personalizar tus campañas dependiendo de las  necesidades que tengas.

Cuando hayas logrado crear tu primera base de datos para email marketing asegúrate de cuidarla, segmentarla y mantenerla actualizada. Esa base de datos forma parte del activo de tu empresa, no la compartas, prestes o vendas, es una herramienta muy valiosa para el desarrollo de tu negocio.

¿Te gustaría crear una landing page de suscripción para tu website? Puedes hacer clic aquí y asesorarte con nuestros expertos.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados