seguidores

Guía para hacer concursos en RRSS sin que el algoritmo te penalice

Los algoritmos de las redes sociales cambian constantemente, y nuestro trabajo como Community Managers o dueños de marca es conocerlos, para sacar el mayor provecho y evitar penalizaciones. Por ello, en esta oportuniad, hemos preparado un artículo en el que te explicaremos cómo hacer concursos en RRSS sin que los algoritmos te sancionen. 

¿Qué podemos o no hacer en Facebook?

Te apuesto a que cuando creaste tu cuenta o fanpage solo hiciste click en el botón “acepto los términos y condiciones” sin leer más. Pues bien, hoy te explicaremos brevemente la política de promociones de Facebook respecto a los concursos. 

En la normativa sobre concursos en RRSS de Facebook se establece los siguientes aspectos:

  • El único responsable del correcto funcionamiento de la promoción es la página que la realiza.
  • Las promociones deben incluir la exoneración de Facebook de toda responsabilidad y un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada ni apoyada por la red social.
  • Las promociones no pueden administrarse desde biografías personales.
  • Facebook no proporciona ayuda a la hora de administrar la promoción.
  • No se permite incentivar las conexiones sociales. Por lo tanto, no podrás utilizar frases cómo: compártelo en tu biografía o en la de tus amigos para participar o  etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar. Puedes recomendar que te sigan, pero no establecerlo como condición.

Pero además, en las políticas de uso de Facebook Developers (punto 4.5), se desprende que no es correcto pedir a los usuarios que se hagan seguidores. Como ocurre con compartir o etiquetar, puedes sugerirlo, pero no establecerlo como acción obligatoria.

En este caso, podrías escribir en el copy de tu concurso que habrá un bonus para quienes se animen a seguir la cuenta, y así maquillar el requerimiento.

¿Qué permite la normativa sobre concursos en redes sociales de Facebook? Dar a ‘Me gusta’ y/o comentar la publicación del concurso.

Para fomentar la participación de los usuarios y la viralización del sorteo, también recomendamos  instar a los participantes a que compartan la publicación del sorteo.

Concursos en RRSS

¿Qué podemos hacer o no en Instagram?

Es bastante similiar a la normativa de Facebook con mínimas diferencias. A continuación detallamos las restricciones:  

  • Eres el único responsable de garantizar el buen funcionamiento de la promoción.
  • Debes incluir una exoneración de Instagram de toda responsabilidad por parte de los participantes, así como determinar que tu sorteo no está patrocinado, avalado ni administrado por la red social.
  • Instagram no te ofrece ayuda como organizador. Tampoco puede aconsejarte sobre la legalidad de usar el contenido de los participantes.
  • No puedes animar a los usuarios a etiquetarse en fotos en las que no aparecen.

¿Qué permite la normativa sobre sorteos en redes sociales de Instagram?

  • Comentar la publicación del sorteo.
  • Mencionar a uno o varios amigos en los comentarios.
  • Utilizar un hashtag, ya sea en los comentarios de la publicación del sorteo o para identificar una foto que el usuario suba a su perfil.

Es importante destacar que, aunque la API Instagram permite realizar otras acciones, no son medibles de forma automática. Estas son:

  • Hacerse seguidor de una cuenta. Instagram no te penalizará si lo estableces como requisito de participación. Sin embargo, a la hora de seleccionar ganador, deberás realizar la comprobación de forma manual. Y eso solo será posible si el participante tiene su perfil público.
  • Dar a like en la publicación. Puedes pedirlo a los usuarios, pero no podrás comprobarlo de forma automatizada. La API de Instagram no permite recoger estos datos desde abril de 2018.

Ya conoces las reglas, podrás realizar concursos en RRSS sin temor a que tu cuenta sea penalizada. Si deseas conocer más información y tips actualizados sobre marketing digital, te invitamos a visitar nuestra página web.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados