Paleta de colores

Cómo elegir la paleta de colores adecuada para tu web

Elegir los colores de tu página web es un proceso que podría parecer complicado, pues debe guardar estrecha relación con el logo de tu marca, pero evita saturar al usuario con sus colores. Es por ello que existe la paletas de colores, una herramienta que te permitirá crear la combinación perfecta. 

Para elegir la paleta de colores ideal lo más recomendable es consultar con un experto del diseño gráfico. Sin embargo, con algunas consideraciones básicas, también podrás crear una propia. 

¿Cómo construyo mi paleta de colores?

Lo primero que debes entender es que esta herramienta gráfica es para captar la atención del consumidor. Por ende, no solo debes considerar tus gustos personales, sino lo que deseas transmitir con tu marca. 

Antes de seleccionar cualquier color, es necesario realizar un pequeño análisis, el cual puede responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué personalidad tiene mi marca? 
  • ¿Cuál es el color que más la representa? ¿cuáles usaría mi marca si fuera una persona?
  • ¿Qué gama de colores representa más a mi marca? 
  • ¿Qué colores gustan más a mis consumidores?
  • ¿Cuáles son los tonos menos atractivos para ellos?
  • ¿Cuáles son los colores que representan al rubro que pertenece mi marca?

Probablemente en tu proceso de branding ya te habrás hecho preguntas similares, pero acostúmbrate, son datos que deberás tener presente en cualquier decisión que involucre la imagen de tu marca. 

Para alinear tu paleta de colores a tu público objetivo es necesario crear a tus buyer persona, y comparar el significado de los colores con su perfil. Si todavía no has creado tu buyer persona, te invitamos a visitar nuestro blog, allí encontrarás información al respecto. 

¿Cuáles son las combinaciones que nunca fallan?

En este punto nos gusta resaltar mucho el ejemplo de Apple: sus colores son el negro, blanco y gris; al ser colores neutros pueden combinarse con infinidades de tonos, y además expresan justo lo que son (elegantes, simples y eficientes).

Si tu marca no posee logo, recomendamos diseñarlo antes de pensar en la página web. Pero si ya está establecido, tienes casi la mitad del camino hecho. 

No quiere decir que utilices únicamente esos mismos colores, pero sí puedes tomar otros similares o que le complementen. Siempre pensando en armonía. 

En caso de que tu logo solo esté compuesto de un color, puedes hacer uso de gamas cromáticas. 

Si tienes muchas dudas y no sabes por dónde empezar, puedes guiarte o elegir cualquiera de estas combinaciones básicas: 

– Monocromáticas

Es un color con sus diferentes graduaciones de valores hacia tonos claros u oscuros. Blanco y negro son el ejemplo más clásico.

– Complementarias

Buscan crear el equilibrio perfecto. Se emplean dos tonos distintos. Por ejemplo: el rojo con el azul, el rosa con el verde o el morado con el amarillo. Para saber cuál es el complemento de cada color, puedes guiarte en internet con la rueda de color, o rueda cromática.

– Análogas

Se utilizan de tres a cuatro tonalidades cercanas en la rueda cromática. Estos, al ser similares generan tranquilidad.

– Adyacentes

Esta combinación se logra eligiendo un tono más dos colores terciarios adyacentes de su complemento. Por ejemplo: el amarillo con dos tipos de violetas. Estos se eligen de acuerdo a la rueda de color. 

¿Qué herramientas podría utilizar para generar paletas de colores?

Si a pesar de estos métodos, la elección de la paleta de color para tu sitio web se te hace muy difícil, puedes recurrir a otro comodín. 

Existen muchas páginas web generadoras de paletas de color automáticas. Ellas te facilitarán la tarea respecto a las combinaciones. Pero para saber si es o no la más adecuada, es necesario que realices un análisis de branding más profundo.

A continuación te dejamos las páginas generadoras de paletas de colores más famosas: 

1. Color Picker

2. Coolors

3. Adobe Color

4. Color Hunt

5. Colourlovers

¿Te gustaría recibir asesoría especializada para generar una página web o seleccionar los colores que realmente beneficiarán visualmente a tu marca? Contacta ahora al equipo de Emsek.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados