Blue Monday

Blue Monday: ¿una campaña de marketing ficticia?

¿Has oído hablar sobre el día más triste del año? El Blue Monday y su veracidad es un tema que está en discusión en todo el hemisferio norte. Descubre por qué y si realmente vale la pena apegarse a esta tendencia en este artículo. 

¿Qué es?

El origen de esta tendencia tiene 2 razones de ser. Una, se debe al panorama económico de los clientes y al clima; la otra, responde a un estudio universitario que respalda la anterior. 

Para Norteamérica, enero es un mes en el que llueve y hace mucho frío. El invierno entra en su etapa cumbre, la temperatura desciende con más fuerza; y por si fuera poco, el bolsillo del consumidor, en todo el mundo, está apenas recuperándose de los excesos navideños.

Pero estas circunstancias pasaban por alto para el mundo hasta 2005, con el intento del psicólogo Cliff Arnall de diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año.

Además de las condiciones económicas y climatológicas, Arnall introdujo otras variables como: los bajos niveles de motivación o necesidad de decisiones importantes para impactar positivamente su nuevo año.

Blue Monday

El resultado de este estudio fue que el tercer lunes de cada enero es el día más triste del año. Pero ha sido cuestionado hasta el día de hoy.

La fórmula o resultado de Arnall, fue solicitada  por una agencia de marketing que trabajaba para la empresa de viajes Sky Travel; la usaron para crear una campaña publicitaria.

Según contó Arnall al diario británico The Telegraph, al principio le pidieron que calculara “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano”.

Pero Arnall, pensando en los comentarios de sus pacientes, decidió analizar los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres; de allí concluyó que el tercer lunes de enero es deprimente.

Ecuación que dio como resultado a Arnall el Blue Monday

La crítica

La foto anterior es una muestra de la fórmula que hizo Arnall, y fue precisamente eso lo que lo llevó a ser criticado. 

El neurocientífico Dean Burnett, que trabajó en el departamento de psicología de la británica Universidad de Cardiff, calificó la fórmula como “pseudociencia sin sentido” en un artículo para el diario británico The Guardian.

Para el científico Ben Goldacre, las ecuaciones eras “estúpidas y algunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático”, escribió en The Guardian. “No es ninguna sorpresa, puesto que vienen preparadas por compañías de relaciones públicas que solo buscan el nombre de un científico”, agregó.

¿Qué hizo la compañía?

La campaña publicitaria de la agencia consistió en enviar una nota de prensa a varios medios de comunicación, informando el hallazgo de dicha fórmula. 

Al final de esta nota, la empresa aseguraba que la mejor forma de acabar con ese día depresivo era organizando un viaje con la agencia Sky Travel. 

La estrategia de marketing obtuvo una repercusión mundial totalmente inesperada. Pero no tan positiva para la reputación de la compañía. 

Blue Monday

Las críticas hacia la campaña y la credibilidad de la ecuación, continúan todavía. De hecho, esta fecha del calendario ha servido para que las redes sociales se inunden de mensajes de ánimo, buenos propósitos e instando a no creer en tal estudio; en otras palabras, han creado una contracampaña.

En 2016, por ejemplo, tomó posicionamiento el hashtag #StopBlueMonday, impulsado por el gobierno de las Islas Canarias, cuya premisa era: no dejes que esta fórmula te de licencia para reír o llorar… Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall”.

No obstante, también hay empresas que aprovechan el día para ofrecer productos o servicios que ayuden a levantar el ánimo.  

¿Es realmente provechoso para tu marca? 

En otras circunstancias, esta fecha sería genial para poner a trabajar el aparato creativo de tu agencia o empresa. Son inimaginables la cantidad de mensajes y comerciales que podrían lanzarse este día. Pero existen tantos rumores acerca de su veracidad, que es probable que algunos de tus clientes lo tomen mal. 

Por ejemplo, hay quienes afirman que tiempo después, Arnall confesó que la empresa solo le pagó para que afirmara haber realizado tal estudio, aunque nunca lo llevase a cabo. Pero no hay información oficial al respecto. 

Blue Monday

Cualquier empresa puede realizar una campaña de marketing sobre esta fecha. Pero es recomendable ser precavido con el mensaje que se transmitirá. Ten en cuenta que puedes generar una impresión poco ética por basarte en un estudio cuya veracidad está en tela de juicio.

Analiza la personalidad de tu marca y pregúntate cómo tu audiencia reaccionaría ante la tendencia, según las circunstancias que la rodean; si la aprobaría o no, si lo ideal es abordarlo a modo broma, reflexivo o motivacional.

¿Te resulta pertinente tratar el Blue Monday para tu marca? Coméntanos tu opinión abajo y suscríbete a la Emseklopedia para recibir más información acerca de Marketing Digital.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados