4 Tendencias de Neuromarketing que deberías conocer

Frente a los cambios planteados por la pandemia, los departamentos de neuromarketing han ganado terreno. Hoy te presentamos 4 tendencias que debes conocer.

En este comienzo del 2021, es importante considerar la nueva forma que tienen de operar las empresas, como consecuencia de todos los cambios originados en los patrones de consumo en el 2020, a raíz de la pandemia.

El año pasado pudimos ver que más productos, marcas y servicios se vieron obligados a acelerar su comportamiento en línea, mismo que se mantendrá para este año nuevo entre un híbrido remoto y presencial.

Otro de los grandes aspectos a destacar del año pasado, es que los consumidores se volvieron más tolerantes a la implementación de tecnologías de vigilancia, que buscan entender, analizar y descifrar ciertos escenarios.

¿Qué es el neuromarketing?

Según el portal de SEMRUSH, podemos considerar que el neuromarketing es el estudio del proceso de compra, y más aún, el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes de comprar, mientras están comprando y, por supuesto, después de la compra.

Una disciplina que permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos y servicios de una marca a través de dicho estudio científico, junto con la monitorización de la conducta de los consumidores de ésta.

Muchas personas tienden a pensar que el proceso de compra empieza en la duda de ésta en el usuario y termina una vez ha realizado la compra.

Tendencias de neuromarketing que están funcionando actualmente

Detección y Prevención automatizada

Durante el 2020 vimos en varios países la implementación de drones para el monitoreo del cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Hay incluso dispositivos con capacidades de detectar síntomas del Covid-19 como altas temperaturas de un individuo en medio de una multitud.

Estos sistemas, básicamente utilizan tecnología de visión por computadora capaz de analizar datos capturados por las cámaras y sensores. Del mismo modo tienen la capacidad de emitir alarmas a las autoridades competentes o administradores de estadísticas.

Reconocimiento facial

Otra área que también se encuentra en crecimiento y que será muy utilizada en este 2021 es el uso de la tecnología de reconocimiento facial, también impulsada por algoritmos de visión por computadora.

Algo más controvertido se centra en la identificación de individuos, en lugar de patrones entre grupos de personas, el reconocimiento facial ya ha sido implementado por la policía de varios países para detectar bloqueos y cómo personas evitan la cuarentena.

De acuerdo con su implementación, tal parece que el público se ha vuelto más tolerante con las tácticas de vigilancia, que previo a la pandemia habrían sido consideradas como severas.

Inteligencia Artificial Ética

Según Forrester, la próxima década requerirá que los CIO respondan a la aceleración digital y gestionen de forma proactiva la incertidumbre, lo que va impulsar la demanda de Inteligencia Artificial (IA) ética en adelante.

Anteriormente, las empresas tenían un aprendizaje automático basado en otras tecnologías, pero no se preocupaban mucho por su impacto ético. Hoy sin embargo, los consumidores y empleados esperan que las adopten IA de manera responsable.

Chatbots basados en IA

Los chatbots basados en Inteligencia Artificial, también conocidos como IA conversacional mejoran el alcance y la capacidad de respuesta, así como la personalización de la experiencia del cliente.

La mismos están diseñados para comprender mejor lo que dice y necesita el ser humano, además de proporcionar una comunicación natural y cercana.

Finalmente, de acuerdo al especialista Manuel Quiñones, conferencista de International en Neuromarketing, en el sector hay varias áreas de oportunidad; y dos que ganarán gran protagonismo este 2021 serán el uso de tecnología de reconocimiento facial y la Inteligencia Artificial.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados